domingo, 18 de marzo de 2012

¿Cómo se organiza un torneo de tenis?

Puede parecer relativamente sencillo la organización de un torneo tenístico, pero en realidad se dependen de tantos factores que esto provoca una extrema dificultad en la que hay que conjugar muchos aspectos diferentes. He de ser sincero y decir que yo pensaba que organizar un torneo era sencillo y que teniendo a los asesores adecuados, sería un trabajo muy fácil, pero he de comentar que tras largas jornadas de investigación por diferentes páginas web de torneos he llegado a diferentes conclusiones que intentaré tratar con vosotros ahora.

Lo primero que me gustaría tener en cuenta a la hora de organizar un torneo de tenis es la fecha de organización. Los torneos de tierra batida suelen realizarse a partir de la primavera debido a que las condiciones climáticas suelen ser mas benévolas, mientras que los torneos que se juegan en pista cubierta suelen ser siempre en invierno, ya que el frio no afecta dentro del pabellón. Los pocos torneos que se juegan sobre una superficie especial como es la hierba natural se realizan todos ellos en verano, como son el torneo de Halle, en Alemania, Queens en Londres o Wimbledon también en Londres.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta mucho antes de que el torneo comience es la confirmación de asistencia que deben realizar los jugadores con suficiente antelación para que el público conozca el cartel antes de comprar las entradas. Un espectador quizás no compre una entrada si sabe que los primeros de la clasificación no van a asistir al torneo. Otro elemento a considerar es que los jugadores pueden inscribirse a diferentes cuadros si estos se celebran. Es decir, un mismo jugador puede entrar dentro del cuadro de individuales pero también en el dobles.


A partir de aquí es cuando se tiene que evaluar la creación del orden de juego de cada día. Se debe mantener siempre un equilibrio de participación de los mejores jugadores en los diferentes turnos para que todo el público tenga ocasión de verles en acción. Y además de todo lo anterior, es necesario también que los jugadores que juegan ambos cuadros no coincidan nunca en horarios, porque, como es lógico, no podrían jugar sus partidos. Y también desde el punto de vista de los cuadros es necesario tener siempre elaborado un “plan B” por si la lluvia aparece mientras se celebra un torneo que se juega en pista descubierta. Los partidos se suspenderán y en el caso de no poder celebrarse más encuentros durante esa jornada, será óptimo disponer de los suficientes horarios y huecos libres para que se disputen los encuentros, sin que se solapen con rondas diferentes. Un buen ejemplo de este tipo de interrupciones lo podemos encontrar el próximo torneo que se va a celebrar en Londres, en la hierba de Wimbledon. Aquí os dejo un orden de juego para que le veáis y podáis observar lo que he comentado:







Despues de evaluar lo que supone crear desde cero el orden de juego del día acorde con los jugadores que se han clasificado y el atractivo que tienen para el público, es necesario tener en cuenta muchos otros elementos. Por supuesto, las instalaciones tienen que cumplir unos mínimos para poder albergar torneos de estas características. Además, también tenemos que buscar gran cantidad de personal y voluntarios que hagan que el torneo funcione adecuadamente. No solo recogepelotas, sino también guardías de seguridad, jugadores amateur para que los profesionales puedan entrenar con ellos. En fin, todo un mundo que debe equilibrarse para que el torneo que se va a celebrar sea mucho mejor que el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario